Como una “buena noticia” fue recibida la mayor valoración que las y los estudiantes hicieron respecto de su experiencia en la UTEM, en una nueva versión de encuesta anual que se aplica en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SINAC-UTEM).
La versión 2023 de la Encuesta Anual de Satisfacción Estudiantil mostró un aumento general de la valoración de las y los estudiantes hacia la Universidad en las distintas dimensiones que recoge el instrumento.
Con una tasa de respuesta de 58%, equivalente a 4.627 alumnos/as, el estamento estudiantil destacó particularmente aspectos como el respeto a la diversidad de género en aulas (89% de evaluaciones positivas), el fomento de prácticas de sustentabilidad y medioambiente (87%) y la no discriminación en trámites presenciales (87%).
“Es una buena noticia para la UTEM que los estudiantes perciban una mejora de su experiencia universitaria en general”, relevó Diego Altamirano, jefe de Estudios de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), unidad a cargo de la encuesta, que se aplica desde 2017.
“En esta versión de la encuesta de satisfacción -continúa- podemos ratificar que aquellas dimensiones que históricamente han sido bien evaluadas, como la docencia, se consolidan con altos niveles de aprobación, y aquellas que han presentado menores evaluaciones en versiones pasadas muestran ya una tendencia clara hacia la mejora, como es el caso de la infraestructura”.
Otros ítems que destacan por su alta valoración de parte del estudiantado son las bibliotecas (85%), la accesibilidad de las y los académicos y docentes (84%), la atención del Plan de Apoyo Estudiantil (83%) y la formación tecnológica (83%).
Calidad UTEM
Roberto Polanco, Encargado de Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua Institucional de la DGAI, explica que la encuesta de satisfacción estudiantil es parte de los instrumentos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SINAC-UTEM, orientado a lograr los propósitos institucionales y cumplir con las exigencias externas.
Para esto, el SINAC-UTEM implementa un conjunto de mecanismos, entre los que se cuentan las encuestas aplicadas tanto a estudiantes como a académicos/as, funcionarios/as y titulados/as, las que “nos entregan información que ayuda a que la UTEM pueda potenciar y robustecer la calidad con la que desarrolla su quehacer”, asevera Polanco.
Además, enfatiza que, ante un nuevo proceso de autoevaluación y acreditación institucional en 2024, es crucial “contar con evidencia suficiente para demostrar cuánto ha avanzado nuestra universidad desde su último período de acreditación”.
“La UTEM asumió como central la tarea de generar evidencia para la gestión”, agrega Diego Altamirano, “y considerando el actual escenario, marcado por mayores exigencias de los evaluadores externos y nuevos desafíos a nivel institucional, se hace más necesario que nunca profundizar en esa dirección. El desarrollo institucional debe estar orientado por una cultura de calidad”.